La reforma energética de una vivienda supone un ahorro de 357 euros al año en Vitoria-Gasteiz
El incremento en los precios de la energía lleva aparejado en muchas ocasiones la decisión de reformar la vivienda con el fin de que sea más caliente en invierno y un poco menos calurosa en verano. Desde el cambio de ventanas hasta el aislamiento de paredes o la sustitución de calderas y radiadores, los cambios que hagamos en la vivienda supondrán un coste más o menos alto que tendremos que ver si compensa a la hora de bajar la factura energética, tanto de gas como de luz.
Ahorro y revaloración de la vivienda
En el caso de Vitoria-Gasteiz, y tomando como ejemplo una vivienda de dos dormitorios, la reforma energética media nos puede suponer un desembolso de unos 8.800 euros, según los cálculos que hacen desde el portal inmobiliario idealista.com. Este gasto supondrá un ahorro de 357 euros al año y una revalorización de la vivienda cifrada en algo más de 10.200 euros, por lo que la rentabilidad de acometer una reforma parece clara.
Mejorar la calificación energética
Afrontar este tipo de reformas también supone escalar dos letras en el rango de calificación energética de las viviendas, un baremo que indica cómo es una construcción desde el punto de vista de consumo energético. Cada vivienda recibirá una letra entre la A y la G, en función del consumo de energía anual que haga por cada metro cuadrado construido, de forma que las viviendas con calificación A son las más eficientes, mientras que una que reciba la valoración G sería la que más gasto de energía conlleva.
Según los datos de idealista, hacer una reforma energética supone siempre y en todas las capitales de provincia, una revalorización mayor del propio coste de la reforma. En el caso de Vitoria-Gasteiz la vivienda se revalorizará un 15% con respecto al coste de la reforma.
En comparación con la media nacional, el coste de hacer una reforma en la capital alavesa es más alto, pero el ahorro anual que se consigue también es mayor en el caso de Vitoria-Gasteiz. Palma de Mallorca sería la ciudad más cara, con una inversión por encima de los 11.000 euros, mientras que en Bilbao o Barcelona la inversión necesaria para hacer una reforma energética se sitúa en torno a los 9.000 euros.
El mayor ahorro se da en las ciudades de Guadalajara, Cuenca, Toledo, Albacete y Ciudad Real, donde se alcanzan los 372 euros anuales, mientras que en Madrid la cifra se queda en 370 euros al año y en Barcelona en 367 euros.