Espacios públicos para cultivar fruta y verdura en Vitoria

 

Vitoria-Gasteiz cuenta en la actualidad con cinco espacios públicos en los que se pueden cultivar todo tipo de productos, fundamentalmente fruta y verdura, y que están a disposición de los ciudadanos mediante diferentes fórmulas, tal y como se detalla en la web del Ayuntamiento.

El espacio más extenso es el que se conoce como Huertas de Urarte, en Abetxuko. Fueron las primeras que se desarrollaron, en concreto fue en el año 2007, cuando se estaba acometiendo la expansión del Anillo Verde por la zona norte de la ciudad. Cuenta con 60.000 metros cuadrados y se distribuye en un total de 228 parcelas. Además tiene un huerto colectivo de 450 metros para la enseñanza de la horticultura, 1500 metros de espacios de huerta parcelados destinados a grupos y colectivos, 4 mesas de cultivo destinadas a personas con diversidad funcional, albercas para riego distribuidas por todo el recinto, diversas áreas de estancia con mesas, sillas…

Además, cuenta con dos edificios de servicios, que albergan el almacén de productos y herramientas, las taquillas y vestuarios, un aula-taller y una oficina de información, y es que los huertos municipales cumplen también una importante función de formación de la población y de los diferentes colectivos que lo soliciten.

Huertos en Zabalgana, Lakua y Borinbizkarra

En el año 2014 surgió la iniciativa de crear un huerto urbano en el incipiente barrio de Zabalgana. Allí hay una parcela de 4.165 metros cuadrados, entre la Avenida de Iruña-Veleia y la calle Salvador Dalí, donde se encuentran 60 parcelas de unos 45 metros cuadrados. Está gestionado por la asociación Zabalortu desde el año 2019.

En el barrio de Lakua existe otro huerto urbano, situado justo detrás del centro comercial. Cuenta con 6.000 metros cuadrados distribuidos en 66 parcelas, algunas de ellas cedidas a diferentes asociaciones. En el centro tiene una plaza con mesas de picnic formando parte de la infraestructura verde de esta zona de la ciudad.

La última en crearse fue la infraestructura que está en la zona de Borinbizkarra. Tiene 5.000 metros cuadrados y está gestionado desde el pasado año por la Asociación Ortubi.

Bosque comestible en Salburua

Este espacio es el más singular de este tipo de todos los que hay en Vitoria-Gasteiz. En él es posible cultivar frutas, frutos secos, bayas, hortalizas, hongos y otro tipo de plantas. El manejo del espacio no se hace en forma de parcela sino que es una gestión conjunta del espacio entre todos los participantes. Está situado en la calle Viena.

Estos espacios surgen a finales del siglo pasado por la necesidad de organizar, de alguna manera, la multitud de huertos urbanos que había, fundamentalmente, en las riberas del Zadorra, pero también en otras zonas de la ciudad en la que surgían espacios privados que se utilizaban para plantar frutas y verduras.


Perales Digital, la casa de las casas