Vitoria, la ciudad con más viviendas de tamaño medio

 

«el crecimiento que tuvo la ciudad en las últimas décadas del siglo pasado ha llevado a que predominen pisos de tamaño medio destinados a acoger a un buen número de personas que venían de otras provincias atraídas por la oferta laboral de la ciudad»

Vitoria-Gasteiz es la ciudad española que tiene más viviendas de tamaño medio: 43,7%

Casi la mitad de las viviendas que hay censadas en la ciudad de Vitoria-Gasteiz tienen un tamaño entre 76 y 90 metros cuadrados, lo que la sitúa como la ciudad española (de más de 50.000 habitantes) que tiene un mayor porcentaje de viviendas de tamaño medio. Para hacernos una idea, la siguiente en la lista es la ciudad valenciana de Torrent, donde el porcentaje de viviendas de este tamaño es apenas de una de cada tres. Si nos comparamos con las ciudades que tenemos alrededor, en Bilbao y en San Sebastián el porcentaje de viviendas de tamaño medio apenas llega al 26%.

Pocos «minipisos» en Vitoria, que predominan en la costa

En el buscador puede comprobar cómo son las viviendas en cuanto a su tamaño en los principales municipios de España. Así, en el caso de Vitoria-Gasteiz observamos que apenas hay «minipisos», considerando estos como aquellos que tienen menos de 45 metros cuadrados. De las casi 108.000 viviendas que aparecen en el censo de viviendas de la ciudad, apenas 1.700 tienen un tamaño por debajo de los 45 metros cuadrados. Este tipo de viviendas tienen mayor presencia en zonas de costa y en su mayoría están dedicadas al uso turístico. Así, en lugares como Torremolinos o Benalmádena el porcentaje de pisos de menos de 30 metros cuadrados está por encima del 5%.

En el lado opuesto, en las viviendas más grandes, en el caso de Vitoria-Gasteiz, el 11% de las viviendas tienen más de 106 metros cuadrados. Sin duda, este parámetro tiene mucho que ver con el nivel de renta. Así, en localidades como Pozuelo de Alarcón (Madrid), que sistemáticamente se presenta como la ciudad con mayor renta per cápita de España, el 54% de las viviendas tienen más de 106 metros cuadrados, y el 20% más de 180 metros cuadrados.

A nivel nacional, la mitad de las casas (48,2 %) tienen entre 61 y 90 metros cuadrados. Un 22,47% habita en viviendas un poco más amplias -de hasta 120 metros- y alrededor del 14 % lo hace en domicilios de hasta 60 metros cuadrados y también de más de 120.

La historia reciente de la ciudad explicaría este tipo de porcentajes. El crecimiento que tuvo la ciudad en las últimas décadas del siglo pasado ha llevado a que predominen pisos de tamaño medio destinados a acoger a un buen número de personas que venían de otras provincias atraídas por la oferta laboral de la ciudad.


Si tú también estás buscando una vivienda de tamaño medio, mira nuestros pisos de 2ª mano