El aeropuerto de Foronda está viviendo unos momentos muy favorables en cuanto al tránsito de pasajeros por sus instalaciones. Los datos de 2022 indican más de 235.000 viajeros desde el aeródromo alavés, lo que supone un 35% más que en el último año. Hay que remontarse a los años 90 para encontrar un dato mejor. En aquella época había vuelos directos desde Foronda hasta Barcelona, además de recibir muchos que se tenían que desviar desde Bilbao.
La recuperación de la actividad turística después de la pandemia de Coronavirus es uno de los motivos que han llevado a Foronda a obtener unas cifras tan buenas de pasajeros.
Palma se «lleva la palma»
Por destinos, el vuelo a Palma de Mallorca es el que se lleva el mayor número de viajeros este año. Son más de 34.000 viajeros los que han viajado entre la capital vasca y el archipiélago balear en el último año, lo que supone algo más del 16% del total de viajeros que han utilizado la terminal de Foronda.
Le siguen en importancia Sevilla, Málaga y Milán, por este orden. Todos ellos aportan alrededor del 15% del volumen de pasajeros cada uno. También ha tenido buena acogida el vuelo a Bruselas que se ha puesto en marcha recientemente, de hecho los intercambios de viajeros entre Álava y Bélgica suponen ya el 8% del total.
Los vuelos nacionales son los más utilizados, con un incremento del 60% con respecto a 2020 mientras que también ha crecido mucho el tránsito con Italia, que se sitúa como el segundo país en intercambio de pasajeros.
En la élite de las infraestructuras españolas
Pero si hay un factor diferencial en Foronda y que le sirve para situarse en la élite de las infraestructuras españolas es el del transporte de mercancías. El aeropuerto alavés se ha situado desde hace tiempo como el cuarto de España en cuanto a volumen de carga y este año sigue aumentando de manera importante.