Según los datos del Instituto Vasco de Estadística, unas 120.000 las familias alavesas tienen acceso recurrente a internet, lo que supone un porcentaje por encima del 90% de la población.
Así Álava, con cifras similares a las obtenidas en 2021, se mantiene como el territorio histórico de Euskadi donde el porcentaje de personas usuarias es más elevado (86,9%), seguida de Bilbao (86,2%) y San Sebastián (84,9%).
En el gráfico puede comprobar cómo ha sido la evolución de usuarios en cada una de las diferentes tecnologías en los últimos años (en el desplegable se pueden seleccionar Internet / Televisión / Radio / Teléfono fijo o móvil / Ordenador, etc.). Se observa una ligera estabilización de datos en las tecnologías que aumentan; mientras que otras como el uso de antenas parabólicas o la televisión por cable parece que se quedan obsoletas a pasos agigantados.
Los servicios vinculados a la comunicación y el acceso a la información son los más utilizados. El uso de WhatsApp y otras aplicaciones similares de mensajería instantánea es el más extendido entre la población, con porcentajes superiores al 92%, independientemente de sus características socio-demográficas.
¿Qué compran hombres y mujeres por Internet?
El 47,6% de la población vasca (casi 900.000 personas) ha comprado bienes y servicios por Internet en los últimos tres meses, 1,1 punto porcentual más que en 2021. En relación a la población usuaria de Internet, esta cifra representa el 55,1%.
En el comercio electrónico hay diferencias según género: un 76,3% de las mujeres compra ropa, calzado y accesorios (17,6 puntos porcentuales más que los hombres); un 28,8% de las mujeres compra productos de cuidado personal e higiene (+9,5 puntos), y un 29,9% compra entradas para eventos culturales (+7,3 puntos).
El 25,9% de los hombres, por su parte, adquiere equipamiento electrónico (14,3 puntos más que las mujeres); un 22,7% equipamiento informático (+13,3 puntos); y un 13,3% vehículos y piezas de repuesto (+9,5 puntos).