Dentro de 15 años, en 2037, el 34,3% de los hogares que habrá en Álava serán unipersonales, una tendencia que va en alza en las últimas décadas. Este tipo de viviendas será el mayoritario en la provincia alavesa, donde los hogares formados por dos personas serán el 33,4%. La cantidad de hogares con más de dos personas representan un porcentaje más bajo que la media nacional y regional.
Estos datos llegan de las proyecciones de hogares que ha elaborado el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Proyección de Hogares proporciona una simulación estadística del número de hogares futuros de España, de cada comunidad autónoma y de cada provincia en caso de que se prolonguen las tendencias demográficas actualmente observadas, así como de su distribución por tamaños. Los resultados son plenamente coherentes con los de las Proyecciones de Población.
8% más de hogares en Álava en 15 años
En los próximos 15 años, el número de hogares en Álava se incrementará en algo más de un 8%. Se trata de un incremento más bajo que el que se dará en la media del país, puesto que la estimación de estadística es que se incremente el número de hogares en algo más de un 14%.
En la actualidad hay 141.000 hogares en Álava, y en el año 2037 la previsión es que haya 154.000 hogares. La proyección indica que el número de habitantes crecerá en menor medida que el número de hogares lo que hará que aumente el porcentaje de hogares en los que solo habita una persona. El número de medio de personas por hogar sería en Álava de 2,2, lo que supone una de las ratios más bajas de todo el país.
Datos por Comunidades Autónomas
En cuanto al porcentaje de hogares unipersonales, Principado de Asturias se situaría en cabeza (con un 36,2% del total en el año 2037), seguido de Castilla y León (35,5%) y Extremadura (33,4%). Región de Murcia sería la comunidad con menor porcentaje de hogares de una persona (24,8%), seguida de Illes Balears (26,0%) y Canarias (27,3%).
El tamaño medio del hogar disminuiría en todas las comunidades. Los mayores descensos se registrarían en Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Por su parte, los descensos más moderados se darían en Illes Balears, Cataluña y La Rioja.