El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado la primera norma de habitabilidad de Euskadi, que entrará en vigor a finales de año y será de aplicación a las viviendas de nueva construcción y a las que sean objeto de rehabilitación. El decreto establece una relación entre el tamaño de la vivienda y sus espacios y las características de la unidad convivencial. Así, los hogares para dos personas deberán tener un mínimo de 35 m² de superficie útil y una terraza de al menos 4 m².
Cocinas de 7 a 12 m2
Las cocinas serán más grandes y tendrán un mínimo de entre 7 y 12 metros, según el tamaño de la vivienda. Los hogares deberán integrar al máximo el espacio de salón-comedor-cocina, con el fin de que «las tareas del hogar sean visibles y puedan ser compartidas».
Habitaciones de 10 m2
La nueva norma fija para las habitaciones un mínimo de 10 metros cuadrados para cada una, u 11,5 metros si incorporan el espacio de almacenamiento. Únicamente la tercera habitación, en caso de existir, podría contar con 8,5 metros, siempre y cuando se incorporen 3 metros extra a la sala. Esta medida responde a que la habitación ya no es sólo el lugar para dormir, sino un espacio multifunción: para estudiar, para trabajar o para jugar o relacionarse.
Terrazas de 4 m2
Las terrazas, tan importantes desde la pandemia, serán obligatorias: las nuevas viviendas deberán tener una terraza de al menos 4 metros cuadrados. Para favorecer su inclusión en los nuevos proyectos, los espacios exteriores de hasta 10 m2 dejarán de computar en términos de edificabilidad.