El sector de la construcción recupera la senda de crecimiento en 2021 tras el parón por el coronavirus
La actividad en el sector de la construcción repuntó en 2021 un 7,2% en el País Vasco, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Esto supone recuperar la senda alcista que mantenía hasta el año 2020, cuando la pandemia del coronavirus frenó prácticamente en seco la evolución del sector.
El crecimiento experimentado el pasado año está por debajo del que se había dado en los ejercicios 2019 y 2018. Pero está por encima del que se dio, por ejemplo, en 2017. Estas cifras vienen a corroborar lo que cada día se ve en las calles de las diferentes localidades del País Vasco, y es que las grúas y las promociones inmobiliarias han vuelto a formar parte del paisaje urbano.
De hecho, es el sector de la edificación frente al de la obra civil el que ha experimentado un mayor crecimiento. En el gráfico puede observar cómo ha sido la evolución de cada uno de los subsectores utilizando el selector de la parte superior.
En el caso de Vitoria-Gasteiz este incremento de actividad en la construcción queda patente con solo echar un vistazo a la actividad que hay en zonas como Olarizu, Aretxabaleta, Salburua o Zabalgana, donde se están llevando a cabo un buen número de promociones de obra nueva.
La odisea de buscar profesionales de la construcción
Además, encontrar ahora mismo profesionales de la construcción, en cualquiera de sus ramas, para poder acometer trabajos de reforma o de mantenimiento se ha convertido en una verdadera odisea, puesto que la demanda es muy alta.
A todo esto hay que sumar el dinero que puede llegar a través de los fondos de recuperación europea y que tienen en el sector de la reforma inmobiliaria uno de sus pilares fundamentales. Todo esto lleva a pensar que en los próximos trimestres el sector de la construcción se va a convertir de nuevo en una de las locomotoras de la economía tanto a nivel nacional como regional.