El apoyo a personas y familias con necesidades y los servicios para personas mayores se llevan casi un 20% de la recaudación
Muchas veces nos preguntamos qué hacen las administraciones con nuestros impuestos, con el dinero que aportamos. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en un ejercicio de transparencia, tiene en su web una interesante herramienta mediante la que podemos saber qué se hace con nuestro dinero.
Entre las cuestiones que se pueden extraer de esta herramienta está que un contribuyente medio aporta alrededor de 100 euros a las políticas sociales, la partida que más dinero se lleva de los presupuestos municipales. Se trata, aproximadamente, de un 20% del total de dinero que aporta.
Un contribuyente medio aporta 500 euros
Si tomamos unos datos medios, de una familia de cuatro miembros, que viva en un piso de 110 metros cuadrados en alguno de los barrios de nueva construcción y que disponga de un vehículo de menos de 12 caballos fiscales, la aportación a los presupuestos municipales sería de 513 euros.
De ese dinero, el Ayuntamiento destina 96 euros a Servicios Sociales y promoción social. El apoyo a personas y familias con necesidades, y los servicios para personas mayores se llevan la mayor parte de este dinero.
Otros 85 euros se van para pagar los servicios de carácter general del Ayuntamiento y que permiten que la institución funcione en su día a día. El mantenimiento de las infraestructuras o el pago de los trabajadores, entre otras cuestiones.
La otra gran partida del presupuesto municipal está destinada al transporte público, donde un contribuyente medio aporta alrededor de 60 euros al año, la mayoría de ellos para el transporte urbano (bus y tranvía).
También son importantes las partidas de Bienestar comunitario (limpieza viaria o recogida de residuos, por ejemplo) y Seguridad y movilidad ciudadana (policía, bomberos, protección civil…). En total, la herramienta dispuesta por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recoge hasta 19 apartados en los que se puede consultar el nivel de gasto medio por contribuyente.
¿Cómo funciona esta herramienta?
Lo primero que permite esta herramienta es saber cuál es la cantidad que cada contribuyente tiene que aportar al presupuesto. Para ello es necesario introducir una serie de datos como el tamaño y ubicación de la vivienda, si se trata de una vivienda protegida o si posee una calificación energética específica, así como el año de construcción de la misma. En función de estos parámetros se paga una cantidad de IBI (Impuestos sobre Bienes Inmuebles) u otra.
También tenemos que introducir otra serie de datos como la renta anual de la unidad familiar o el número de personas que forman dicha unidad. Estos datos afectan, por ejemplo, al cálculo de la tasa de basuras.
Por último, hay que definir cuántos vehículos y que características tienen para saber la cantidad que hay que pagar por el Impuesto de Vehículos Motorizados.