Pirámide de Población de Álava

La pirámide de población de Álava pierde volumen entre los menores de 40 años en solo dos décadas

En tan solo dos décadas la estructura de población de Álava ha experimentado un cambio relevante. El volumen de personas menores de 40 años es más bajo ahora que hace dos décadas, tal y como se puede observar en las pirámides de población. Los datos corresponden al padrón de población, cuya última actualización ha publicado recientemente el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de datos cerrados a 1 de enero de 2021 y son ya definitivos.

 

En el año 2001, el 53% de la población de Álava tenía menos de 40 años. Eran sobresalientes los grupos entre 25 y 39 años, con porcentajes por encima del 8% en cada uno de los tramos de edad. En el año 2021, los menores de 40 años apenas sí llegan al 47%. En los menores de 34 años, en la actualidad ningún grupo de edad supera el 6% de la población, algo que hace apenas dos décadas no se daba.

Pros y contras del envejecimiento de la población

Que ahora haya población más mayor tiene su parte positiva y también negativa. Desde el punto de vista demográfico, un envejecimiento de la población no suele ser una buena noticia, pero obviamente refleja un aumento claro de la calidad y de la esperanza de vida, sin duda un parámetro positivo.

En cuanto a los números reales, Álava es una de las provincias españolas que ha ganado población en los últimos años. En concreto en las dos últimas décadas ha ganado 44.833 habitantes, según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística.

Por tramos de edad, el que transcurre entre los 60 y los 64 años es el que más ha crecido, con un incremento de más de 8.221 personas en 20 años. Esto adelanta que en los próximos años habrá un buen número de personas que alcanzará la edad de jubilación y que, por lo tanto, hará falta población de relevo. Este es un aspecto relevante puesto que puede provocar un rejuvenecimiento del territorio.

En cuanto a grupos más amplios, los mayores de 80 años han aumentado en más de 11.032 personas en los últimos 20 años.

Por el contrario, entre los 15 y los 40 años todos los grupos de edad han perdido población. Es decir, que hay menos habitantes jóvenes, en edades en las que se empieza a trabajar y a formar familia, dos variables importantes en el terreno demográfico y con evidentes ramificaciones económicas. En ese tramo de edad hay 28.592 personas menos que hace 20 años.


Perales Digital, la casa de las casas