El 44,6 % de la población de más de 16 años en Álava se desplaza habitualmente a pie o en bicicleta, según los datos que ofrece el Instituto de Estadística de Euskadi (Eustat) en su Encuesta Anual sobre Medio Ambiente. Es el porcentaje más alto de toda la Comunidad Autónoma, donde la media de personas que se desplaza a pie o en bicicleta es del 37,6 %.
El porcentaje de alaveses que habitualmente utiliza el vehículo privado para desplazarse es del 40,6, el más alto de la Comunidad Autónoma con la excepción de Gipuzkoa. Por el contrario, el desplazamiento en transporte público es muy bajo en Álava donde apenas el 14,8 % de la población lo utiliza de forma recurrente. En este caso, la carencia de infraestructuras y el tamaño de las poblaciones es un dato a tener en cuenta para valorar la diferencia de uso con otros territorios.
Entre la población vasca de 16 y más años, el transporte privado (39,4%), y, principalmente, el coche (38,4%) es el más utilizado como forma de movilidad habitual. Los desplazamientos a pie o en bicicleta, con un 37,6%, constituyen la segunda manera de desplazarse. El transporte público es el menos utilizado entre la población (22,9%) y ve reducir su uso en 5,8 puntos.
¿Quién va más en bici o a pie?
En líneas generales, la bicicleta o el transporte a pie se utiliza más en los hogares unipersonales, en aquellos que tienen un nivel de renta más bajo y entre los extranjeros. Además, su uso es más alto en aquellos municipios de mayor tamaño. Así, en las tres capitales vascas son más habituales los desplazamientos a pie o en bicicleta, algo que hace el 45% de la población.
Según el género de las personas, existen diferencias importantes a la hora de desplazarse. Así, el transporte privado es el medio más utilizado por los hombres (48,5%) y lo hacen en una proporción muy superior (+17,5 puntos) a las mujeres (31,0%). Las mujeres, por su parte, se desplazan preferentemente a pie o en bicicleta (41,7%), con una diferencia de 8,4 puntos respecto a los hombres. El trasporte público es el menos utilizado independientemente del género, pero es más utilizado por las mujeres (+9,1).
Desde el Eustat se avisa de que ciertos hábitos y valoraciones se han podido ver afectadas por la situación de pandemia mundial por la COVID-19, especialmente las relacionadas con transporte y movilidad.