La mayoría de los edificios residenciales de Vitoria están a menos de 10 minutos andando de servicios y equipamientos
A la hora de comprar y valorar una vivienda resulta fundamental conocer los servicios y equipamientos que tienen el área en la que se ubica. En el caso de Vitoria-Gasteiz, la mayor parte de los edificios residenciales se sitúan a menos de 10 minutos andando de equipamientos como bares, panaderías o de servicios esenciales como farmacias y colegios. Son los datos que ofrece el Instituto de Estadística de Euskadi (Eustat) en su Censo de Edificios y Locales que ha publicado recientemente.
Los equipamientos están más próximos en el caso de la ciudad de Vitoria-Gasteiz que si tenemos en cuenta el total de la provincia, donde hay muchos pequeños núcleos de población que no tienen determinados servicios y equipamientos a una distancia inferior de 10 minutos andando.
Bares, panaderías y centros de educación
Casi el 80% de los edificios residenciales que hay en Vitoria-Gasteiz tiene un bar a menos de 10 minutos andando. Obviamente el número de bares es muy alto en la capital vitoriana, en concreto había 9.323 en un censo que se cerró a 30 de junio de 2020. Hay zonas de la ciudad en las que no hay muchos locales como es el caso de Armentia o algunas de las zonas periurbanas. Hay que tener en cuenta que este dato se hace sobre edificios residenciales y no sobre población.
El siguiente servicio más próximo para los vitorianos son las panaderías. El 70% de los edificios dedicados a viviendas en Vitoria-Gasteiz están a menos de 10 minutos andando de una panadería. Algo similar ocurre con los centros de educación infantil y primaria. Esto supone que la mayor parte de los servicios y equipamientos están diseminados por buena parte de la ciudad y no concentrados en una o varias zonas concretas.
Farmacias, alimentación y centros de salud
Farmacias y tiendas de alimentación también están muy bien distribuidas en el territorio vitoriano. De hecho, más del 60% de los edificios residenciales tienen un equipamiento de este tipo a menos de 10 minutos andando.
Si aumentamos la distancia, los datos también son positivos. A menos de 20 minutos andando, el 83,4% de los edificios residenciales de Vitoria-Gasteiz tienen un centro de salud.
Las ratios que se presentan en el caso de la capital del País Vasco son mejores que la media de la Comunidad Autónoma, mientras que por territorios Álava presenta peores datos globales que Guipúzcoa o Vizcaya, donde la mayor concentración de población en determinados municipios provoca que los servicios y equipamientos estén más próximos a los ciudadanos.
Sin duda, tener a mano equipamientos y servicios esenciales mejora la calidad de vida de una determinada población.