El año de la pandemia ha llevado a muchas empresas a acelerar la digitalización de los procesos, sobre todo los que tienen que ver con la actividad económica. La implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en los procesos productivos supone muchas ventajas para las empresas. El más utilizado sigue siendo el recurso de las redes sociales. Más de la mitad de las empresas vascas utilizan estos medios con fines empresariales, un porcentaje que supera el 70% en el caso de las empresas de más de 10 trabajadores.
A continuación, figurarían los Servicios Móviles, con un 30,2%. Se entiende por servicios móviles la utilización de aplicaciones relacionadas con la actividad y procesos productivos de la empresa.
En tercer lugar, se sitúan los Servicios Informáticos en la Nube (Cloud Computing), con un 23,1% de establecimientos que pagan por este alojamiento, posibilitando el acceso a la información o servicio de una empresa mediante una conexión a Internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar.
Aumento del teletrabajo
Y es que el año de la pandemia ha traído consigo un aumento del teletrabajo. Según Eustat, en enero de 2021 había un 12% de los trabajadores del País Vasco que, durante al menos un tercio de su jornada laboral, trabajaban fuera de su lugar habitual y lo hacían mediante conexiones informáticas. Este porcentaje era de apenas un 5% a principios de 2020.
En el caso de Álava, el porcentaje de teletrabajadores es sensiblemente más bajo (un 8%). Este tipo de procesos se dan mayoritariamente en el sector servicios y principalmente son los hombres los que más teletrabajan, aunque el porcentaje está muy igualado.
Equipamientos
En cuanto a los equipamientos TIC de las empresas vascas, hay que señalar que cada vez están mejor preparadas y el porcentaje de personal empleado que utiliza estas tecnologías también es mayor. Actualmente, el 94,2% de los establecimientos dispone de ordenador, el 90,8% usan correo electrónico, el 92,6% tienen acceso a Internet y el 94,9% utiliza el teléfono móvil. Además, algo más de la mitad de las empresas, el 53,0%, dispone de página web. En los establecimientos de más de 10 trabajadores, estos porcentajes son sensiblemente superiores.
En el caso de la provincia alavesa, los porcentajes de TIC en las empresas son más altos que la media. El 96% de los establecimientos tienen ordenador personal, el 92,3 dispone de correo electrónico, mientras que el 54% mantiene activa una página web.