En estos tiempos tan turbulentos en todo lo tocante a la sanidad, con las curvas de la pandemia arriba y abajo, la campaña de vacunación, las operaciones pospuestas… el sistema sanitario está en el punto de mira.
El 82,2% de los vascos valora positivamente el funcionamiento del sistema sanitario. Es el porcentaje de población más alto de todo el país. De media, en España el 68,3% de los habitantes considera que la sanidad tienen un buen funcionamiento. Son los datos que aparecen en el barómetro sanitarios que cada año elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que publica el Ministerio de Sanidad.
El dato de Euskadi contrasta con el que se obtiene en otras comunidad como Canarias y Andalucía, donde apenas 6 de cada 10 habitantes considera que el sistema sanitario funciona bien.
Notas medias
La nota media que los españoles le ponemos a la sanidad es del 6,57, siendo en el País Vaco del 7,10. De hecho, Euskadi se sitúa entre las comunidades con una mejor valoración, solo superada por Aragón, Asturias y Navarra. En la parte baja aparecen Andalucía, Ceuta y Melilla.
Dentro de los diferentes apartados que se incluyen en la encuesta, lo que mejor valoran los ciudadanos vascos son los centros del atención primaria y la asistencia que reciben en los centros hospitalarios. En ambos aspectos se le otorga un notable (7,5), mientras que la nota más baja la obtiene en la atención en urgencias hospitalarias, con un 7, si bien es la nota más alta de todo el país junto con la que se da en Asturias. La media de España en Urgencias es de un 6.
En cuanto a la atención especializada, la nota que le ponen los ciudadanos vascos es del 7,1, entre las más altas del país, tan solo superada por Cantabria, donde este apartado obtiene más de un 8 de puntuación.