Se acabó el cierre perimetral y resucitan los planes de viajar. ¿Por qué los alaveses compramos más agua embotellada de vacaciones que cuando estamos en casa? El tipo de suelo podría ser una explicación. Las tres provincias vascas son las que menos cantidad de dinero por hogar destinan a la compra de agua embotellada, algo que se relaciona con la calidad del agua del grifo que se dispone en estas zonas del país. Y que las hace «green» también por dentro, y no sólo por fuera, por lo que supone de ahorro en plásticos, muchas veces vertidos al mar.
Los hogares alaveses, entre los que menos gastan en agua embotellada en comparación con el resto de España
Cada hogar alavés gastó en 2019 una media de 25,2 euros en agua embotellada, una cifra muy por debajo de la media nacional que se situó en 63 euros, según un informe publicado recientemente por el Observatorio de la Sostenibilidad con motivo del Día Internacional del Agua, el pasado mes de marzo.
Al otro lado, Tenerife, Las Palmas y Baleares
En el lado contrario, el estudio revela que son Tenerife, Las Palmas y Baleares las provincias donde el gasto medio de las familias en agua embotellada es mayor, moviéndose en un rango de entre 120 euros y 140 euros al año por hogar. En cambio, en las tres provincias del País Vasco y en Madrid, el gasto medio de agua embotellada por hogar apenas supone 30 euros como mucho.
Dado el menor gasto medio de las familias en esta partida, la investigación concluye que la calidad del agua en España “es bastante aceptable”, pues el nivel de este gasto se ha mantenido prácticamente sin cambios entre 2015 y 2019 (último año con datos disponibles).
Importancia del tipo de suelo
El informe subraya que el tipo de suelo predominante en cada zona tiene una cierta influencia en el consumo de agua embotellada. Así, las regiones con suelos de mineralización débil, es decir granitos y zonas ácidas, como Madrid, Galicia y el Norte de España, registran el gasto medio más bajo en agua mineral entre sus residentes.
En cambio, las zonas con suelos con alta mineralización o básicos, como puede ser el de la costa mediterránea, aportan otras características al agua que pueden afectar más al sabor y provocar que la compra de botellas de agua sea mayor.