¿Qué regalamos estas fiestas? Menos moda y más belleza y salud

Este año regalamos menos moda y más tratamientos de salud y belleza

Estas son una fiestas atípicas. El Coronavirus lo ha trastocado todo. El tipo de regalos también es diferente: básicamente menos moda debajo de los árboles de Navidad y más tratamientos de salud y de belleza. Esta es una de las conclusiones a las que llega el Observatorio de Cetelem (BNP) en su edición especial de Navidad.

En la encuesta que realizan preguntan cuáles de los productos indicados tiene previsto comprar cada consumidor. El apartado de Moda recibió el pasado año un 81% de respuestas positivas, por el 46% que ha recibido este año. Esta caída, según Cetelem se puede deber en parte al efecto del Coronavirus, que ha contraído en general el volumen de compras que se van a realizar esta año, pero también hay que valorar el hecho de que muchos consumidores hayan adelantado sus compras de Navidad y aprovechado las ofertas del Black Friday para comprar moda y calzado.

De todos los productos por los que se pregunta en la encuesta, los consumidores reconocen que este año regalarán más tratamientos de salud y de belleza. El año pasado era una opción de regalo para el 18% y este año optarán por este tipo de producto el 26% de los encuestados.

Perfumes y juguetes se mantienen estables

El regalo de perfumes se mantiene estable y más o menos la mitad de los consumidores tiene previsto comprar este tipo de productos, mientras que los juguetes también serán una compra obligada para la mitad de los encuestados.

También registran una caída importante los viajes y los regalos de entradas para espectáculos musicales o artísticos, algo que tiene que ver con el clima de incertidumbre y la posibilidad de que determinados planes no se puedan llevar a cabo.

Gasto previsto para las fechas navideñas

El gasto previsto por los españoles para las fechas navideñas será más bajo que el del pasado año. En concreto pasará de los 480 euros que se declararon el pasado año, a los 442 que se prevén para este año. Este es el dato a nivel nacional. En el caso del País Vasco, el gasto medio que se espera es de 477 euros, lo que supone un 11% más que lo que gastaron el pasado año. En estas cuantías se recogen todo el gasto, tanto en regalos como en celebraciones.

De entre el porcentaje de personas que ha declarado que va a reducir su gasto durante las Navidades, la mayor parte indica que el motivo es la crisis sanitaria en la que nos encontramos inmersos.


Perales Digital, la casa de las casas