La esperanza de vida de las mujeres alavesas alcanza su máximo histórico.
Una mujer que nazca hoy en Álava tiene una esperanza de vida de 87,6 años, según los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Esto supone el valor más alto de la historia tanto en Álava como en el conjunto de Euskadi. En el caso de los hombres, la esperanza de vida se ha visto ligeramente recortada en los últimos años y ahora mismo se sitúa en 81 años, también entre las más altas de Euskadi.
De media, una persona que nazca hoy en Euskadi tendrá una esperanza de vida de 80,8 años, por lo que los datos de Álava son más altos que la media regional. Durante los últimos años se observa un crecimiento continuo de la esperanza de vida en todos los territorios. Además, se ha reducido la brecha que había entre hombres y mujeres en este aspecto.
En comparación con otros países, la esperanza de vida de las mujeres en Euskadi y, fundamentalmente en Álava, es de las más altas del mundo.
Principales amenazas
Los datos de Eustat también hacen una proyección sobre las principales amenazas para la esperanza de vida. Así, en el caso de Euskadi, si se consiguieran eliminar los tumores cancerígenos, la esperanza de vida de los hombres se situaría en 85 años y la de las mujeres en 89.
En el gráfico puede comprobar cómo ha sido la evolución de la esperanza de vida en los diferentes territorios de Euskadi y en función del sexo. Para ello tiene que utilizar el selector que aparece en la parte superior izquierda.
Cambios de residencia
El estudio de Eustat también recoge otros episodios demográficos como el número de cambios de residencia dentro del mismo municipio que de media hará cada persona y, que en el caso de Álava, se sitúa en 7 movimientos de media a lo largo de su vida, el más alto de Euskadi.
La edad media en el que las mujeres son madres por primera vez se sitúa en Álava en los 32,6 años, ligeramente más baja que la media de Euskadi.