El gasto en Salud en Álava crece por encima de la media del País Vasco

El gasto total en Salud en la provincia de Álava superó los 1.100 millones de euros en 2019, un 4,9 % más que el año anterior, según los datos que ha dado a conocer el Instituto de Estadística de Euskadi. Este incremento es mayor a la media de Euskadi, donde aumentó un 4,7 %.

Para calcular la cuantía de este gasto se tiene en cuenta todo el dinero que se emplea en Salud, tanto el dinero que gastan las Administraciones Públicas (que, lógicamente, es la partida mayoritaria) como el que efectúan los seguros de salud, y también el pago directo que hacen los hogares en establecimientos sanitarios. En el caso de Álava, de los 1.100 millones de Gasto en Salud, 840 millones de euros fueron aportados por las Administraciones Públicas y los seguros obligatorios de salud, mientras que el resto fue aportación directa de los hogares.

Coste hospitalario

La mayor parte del dinero se destina al pago del coste hospitalario. En el caso de Álava, durante 2019 se gastaron 420 millones de euros en hospitales, mientras que en segundo lugar aparece la asistencia ambulatoria, donde el gasto superó los 265 millones de euros. Los proveedores de material sanitario y las residencias fueron las que se llevaron las otras partidas millonarias, con gastos que superan los 150 millones de euros en el último año, solo en el territorio alavés.

Más datos

• En todo el País Vasco el gasto en salud ascendió a 7.042 millones de euros.

• A nivel autonómico, las administraciones públicas del País Vasco dedican el 16,2 % del total del gasto al apartado sanitario. La media de la OCDE es del 15,1, y en el conjunto de España del 15,3 %.

• En el periodo 2010-2019, el total de gasto corriente absoluto ha crecido a una tasa media anual del 2,5%, destacando los tres últimos años con tasas de crecimiento superiores, por encima del 4%: en concreto en 2017 creció un 4,0%, en 2018 un 4,8% y en 2019 un 4,7%.


Perales Digital, la casa de las casas