Álava registra un aumento continuo de población

Álava registra un aumento continuo de población. Año tras año llegan a nuestra provincia personas de todas las Comunidades Autónomas españolas para quedarse a vivir. El pasado año fueron 1.769 las personas que vinieron desde otras regiones de España y que se empadronaron en alguno de los municipios Álava.

 

Origen: Castilla y León, Madrid y Andalucía

Álava recibió personas de todas las Comunidades Autónomas españolas, si bien Castilla y León fue la que generó un mayor número de emigrantes hacia el territorio alavés. Durante 2019 fueron 744 que antes vivían en Castilla y León y que decidieron trasladar su domicilio a Álava. Le siguen las personas que llegaron de Madrid (466) y las que vinieron desde Andalucía (405).

Destino: Castilla y León, La Rioja y Madrid

El número de personas que abandonaron Álava para irse a vivir fuera de Euskadi fue de 3.455. Castilla y León, La Rioja y Madrid fueron los destinos preferidos para la gente que dejó de vivir en Álava. En el gráfico que acompaña esta información puede conocer los datos exactos tanto de destino como de origen de cada una de las Comunidades Autónomas. Para ello debe utilizar el selector que aparece en la parte superior izquierda.

Saldo Migratorio

La diferencia entre las personas que llegan a un territorio y las que tienen que marcharse se denomina Saldo Migratorio. En el caso de Álava es positivo, es decir, que llegaron más personas de las que se marcharon. Este es uno de los motivos que explican el aumento de población continuo que tiene la provincia alavesa. Esta saldo migratorio es positivo con todas las regiones salvo con Aragón (-2), Madrid (-2) y La Rioja (-19).
A estas cifras habría que sumarle el número de personas que cada año llegan a Álava desde otros países. El año pasado llegaron desde el extranjero un total de 4.507 personas, mientras que otras 2.227 que estaban asentadas en Álava se marcharon fuera de España.

Más datos

Eustat ofrece una serie histórica de 30 años atrás. En Álava, el saldo migratorio ha sido positivo siempre, salvo en el año 2012, cuando hubo más personas que dejaron Álava de las que llegaron.
• Desde el año 1991, un total de 22.532 personas procedentes de Castilla y León se han trasladado a vivir a Álava. Le siguen en número las personas que llegaron desde La Rioja (11.440) y las de Madrid (9.579).


Perales Digital, la casa de las casas