El porcentaje de segundas viviendas en Álava está por debajo de la media nacional
Sólo el 10,38% de las viviendas que hay registradas en Álava están catalogadas como viviendas no principales o segundas residencias, según los datos que ofrece el Ministerio de Fomento. Este porcentaje está muy por debajo de la media nacional, donde 1 de cada 4 viviendas está considerada como vivienda no principal.
Zonas costeras y la España vacía
La estadística la realiza el Ministerio de Fomento y considera segundas residencias aquellas que no son principales pero a las que el hogar tiene acceso a lo largo del año. Se trata en la mayoría de los casos de viviendas vacacionales, de ahí que en los datos de fomento aparezcan muchas de ellas en zonas costeras, pero también, y como efecto de la despoblación, en zonas del interior de la península, en la franja que se conoce como “la España vacía”.
Las diferentes legislaciones sobre viviendas distinguen las segundas residencias de aquellas viviendas que están deshabitadas. En líneas generales, una casa o un piso en la costa o en un pueblo no se considera una vivienda deshabitada.
En el caso del País Vasco el porcentaje de vivienda no principal siempre ha estado por debajo del 20% en los últimos años, mientras que en el caso de Álava este indicador ha estado por debajo del 15%, aunque es cierto que en 2018 ha marcado su valor más bajo de los últimos años.
El porcentaje de segunda residencia se calcula sobre el total de vivienda y, por lo tanto, depende del número de viviendas principales que haya, algo que en el caso de Álava y Euskadi ha ido aumentando de forma progresiva en los últimos años. Es decir, aumenta el número total con más viviendas principales y menos viviendas no principales o secundarias.
Más datos
- El número de segundas viviendas lleva bajando tres años de forma consecutiva en Álava, mientras que el de viviendas principales ha aumentado en esos mismos ejercicios.
- En el año 2012 fue cuando se alcanzó el mayor número de segundas residencias en Álava con 23.736. Desde ese año, casi un 30% de estas viviendas han pasado a convertirse en principales.
- Ávila y Soria disponen de más viviendas catalogadas como no principales que las que son viviendas habituales. Sin duda un hecho propiciado por la despoblación que sufren la mayor parte de las poblaciones de estas provincias.
En nuestra web os proponemos algunos terrenos en venta en Álava donde construir una segunda residencia.