Por primera vez, en 2018 el saldo vegetativo fue negativo en Álava. Esto significa que nacieron menos niños que las personas que fallecieron en el mismo año. En cifras reales se dieron 2.760 fallecimientos de residentes en Álava por los 2.683 nacimientos de madre residente en el territorio. Los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) se remontan hasta el año 1975 y, desde entonces, nunca se había dado un valor negativo en este indicador en Vitoria.
Esta tendencia se lleva viendo a nivel nacional desde hace ya varios años, si bien hasta 2018 no había afectado al territorio alavés, donde siempre había habido más nacimientos que defunciones. De hecho, en los años 70 la diferencia entre los nacidos y los fallecidos superaban las 3.300 personas. En 1975 nacieron 4.833 personas en Álava y fallecieron 1.534.
Madres más mayores
Cada vez hay menos nacimientos en Álava y cada vez las mujeres tienen hijos con mayor edad. Según los datos oficiales del INE, en 2018 el 35% de los niños que nacieron tenían una madre con una edad comprendida entre los 30 y los 34 años. Por el contrario, en 1975 la franja de edad de la mujer cuando tenía hijos era mayoritariamente entre 25 y 29 años. De hecho, en el último año contabilizado hubo casi un 10% de niños que nacieron de una madre mayor de 40 años, algo que hace apenas 20 años suponía un porcentaje que apenas llegaba al 2% del total de nacimientos.
Más fallecimientos en los meses de invierno
En cuanto a los datos sobre defunciones, cabe señalar que hay notables diferencias en función de la época del año, así los meses de diciembre, enero y febrero son los que registran un mayor número de fallecidos en la provincia de Álava, con clara diferencia sobre los meses veraniegos.
En cuanto a los matrimonios celebrados, se confirma la tendencia observada en los últimos años, y las celebraciones católicas apenas suponen el 10% del total de las celebraciones matrimoniales.
Curiosidades
- Entre 1958 y 1977 nacieron en España más de 14 millones de personas. Esto supone que nacían más de 600.000 personas cada año. En 2018, la cifra de nacimientos se redujo prácticamente a la mitad.
- El saldo vegetativo fue negativo en todas las Comunidades Autónomas salvo en Madrid, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla. En el País Vasco murieron 5.685 personas más de las que nacieron. En Castilla y León y en Galicia, la diferencia entre fallecidos y nacidos superó las 10.000 personas.
- La esperanza de vida en España sigue creciendo y para los nacidos en 2018 se sitúa en los 83,2 años. Los hombres, según la estadística, vivirán menos que las mujeres, con una esperanza de vida de 80,5 años frente a los 85,9 de las mujeres.
- La edad media en los matrimonios se sitúa en los 38,1 años para los hombres y los 35,3 años para las mujeres, medias de edad que han ido creciendo de forma progresiva en los últimos años.