La demanda de crédito en España crece debido a la mayor confianza de los consumidores, las mejores perspectivas del mercado de la vivienda, y el descenso en el nivel general de los tipos de interés. Por su parte, los bancos han abierto más el grifo: aumenta la concesión del crédito y, además, con condiciones cada vez más favorables para comprar una casa. Así resume el Banco de España las conclusiones de la encuesta realizada a las entidades sobre el mercado de préstamos bancarios en el primer trimestre de 2018.
Según el informe, los factores que habrían contribuido a que los bancos relajen sus criterios fueron el aumento de la competencia, las mejores perspectivas económicas -tanto generales como, en particular, en el mercado de la vivienda- y la mayor solvencia percibida de los prestatarios. Una vez concedido, las condiciones generales aplicadas a estos préstamos también son más suaves que antes.
Las hipotecas a tipo fijo ganan la partida en la nueva producción
Según los datos de la Asociación Hipotecaria Española, el número de hipotecas firmadas en 2017 creció un 7,1%, y en enero de 2018, la cifra de préstamos alcanzó la cota más alta desde 2012: 29.778. Las hipotecas a tipo fijo son las que ganan la partida en la nueva producción: seis de cada diez clientes optan por esta modalidad, que no obstante sigue siendo minoritaria dentro de la cartera hipotecaria en vigor.